MÓDULO 2: MARÍA BLASCO MARHUENDA
Para este reto he elegido escribir sobre María Blasco Marhuenda por tratarse de una mujer relevante en mi ámbito profesional, el de la investigación en Ciencias de la Salud. Esta científica ha contribuido con importantes aportaciones en el campo, dirige un centro de investigación, es una gran divulgadora (a la que he tenido la suerte de escuchar) y está implicada en la lucha por la igualdad de género.
María Blasco (Alicante, 1965) realizó su tesis doctoral en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (Madrid) bajo la supervisión de otra prestigiosa científica, Margarita Salas. Tras obtener su doctorado en 1993, se trasladó al laboratorio dirigido por la Premio Nobel de Medicina Carol W. Greider en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York. En 1997 regresó a España, al Centro Nacional de Biotecnología, para liderar su propio grupo de investigación. Seis años después se traslada al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), centro del que es nombrada directora en 2011.
Entre sus principales contribuciones científicas está el descubrimiento de que los telómeros (unas estructuras que se encuentran en los extremos de los cromosomas y que protegen el material genético) son los determinantes de nuestra longevidad. Identificó el gen de la telomerasa (la enzima que controla los telómeros) y demostró su papel en el cáncer, en enfermedades degenerativas, como la fibrosis renal y pulmonar, y en el envejecimiento.
Ha publicado más de 250 artículos en revistas científicas de prestigio y sus logros han sido reconocidos a través de distintos premios: Josef Steiner Cancer Research Award (fue la primera científica en el mundo que obtuvo este premio), Swiss Bridge Award for Research in Cancer, EMBO Women in Science Gold Medal y el Premio Nacional en Biología Santiago Ramón y Cajal, entre otros muchos. Además, tiene tres Doctorados Honoris Causa, por la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Alicante y la Universidad de Murcia, junto con la Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana.
Una labor importante de María Blasco, que contribuye a la igualdad entre hombres y mujeres, es su dedicación a divulgar sus conocimientos en ciencia básica a través de los medios de comunicación, convirtiéndose así en un referente de mujer científica.
Es una mujer implicada en la lucha por la igualdad de género que ha mostrado públicamente un profundo interés por el reconocimiento de las mujeres en la ciencia. Le preocupa el derecho a las mujeres a la igualdad de oportunidades profesionales. El CNIO, el centro que dirige, tiene desde 2012 una oficina de mujeres y ciencia (WISE Office) para contribuir a alcanzar y asegurar la igualdad de género en ciencia. Con este fin, algunas de las medidas concretas que se llevan a cabo son seminarios de mujeres líderes en sus respectivos campos, jornadas laborales flexibles, financiación del coste de la guardería y elección de horarios para las reuniones compatibles con la conciliación.
Fuentes consultadas:
https://web.archive.org/web/20120511174143/http://embo.org/documents/embo_goldmedal04.pdf
https://www.fundacioncyd.org/maria-blasco-dia-mujer-nina-ciencia/
Comentarios
Publicar un comentario