MÓDULO 4: Estrategias y herramientas para la igualdad entre mujeres y hombres

 

1.       Presentación de la política pública elegida.

El Plan de Igualdad de Género (2021-2023) de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para las actividades de financiación de I+D+i contempla una serie de medidas para promover la igualdad de género en actividades de financiación de la investigación, desarrollo e innovación.

Este plan se centra en los siguientes ámbitos de intervención:

-          Fortalecer y consolidar la estructura de la AEI para el desempeño de una política de igualdad.

-       Concienciar sobre la necesidad de llevar a cabo medidas para promover la igualdad de género en las actuaciones de financiación de la AEI y proporcionar formación específica para llevarlas a cabo.

-          Garantizar que las prioridades de financiación tengan en cuenta las necesidades de mujeres y hombres.

-          Incorporar criterios de género en el proceso de evaluación científica.

-       Implementar criterios y medidas en las actividades de financiación para promover una progresión equilibrada de mujeres y hombres.

La AEI es una agencia de financiación estatal que tiene como fin la promoción de la investigación científica y técnica mediante la asignación de los recursos públicos. La AEI colaborará con la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación en la implementación de las medidas de este Plan de Igualdad.

 

2.       Análisis de la política pública elegida.

Roles: ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?

Esta política pretende reducir la desigualdad e infrarrepresentación de las mujeres en el liderazgo, visibilidad y presencia en los puestos de alta responsabilidad en el ámbito de I+D+i, que es especialmente significativa en algunas áreas científico-técnicas.

 

Recursos: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?

Este Plan de Igualdad promueve el acceso igualitario a los recursos económicos para la financiación de la investigación científica y técnica en convocatorias en concurrencia competitiva.

 

Representación: ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?

Este proyecto lo ha elaborado y lo gestiona actualmente el Grupo Estratégico de Igualdad de género (GEI) de la AEI, hasta que se constituya la futura Unidad de Igualdad de la AEI. En el Plan de Igualdad no viene reflejada la composición del GEI.

Una de las medidas que contiene este proyecto es incorporar el principio de composición equilibrada de género en las comisiones técnicas y de evaluación.

 

3.       Impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Esta prevista en 2023 una evaluación del impacto que han tenido las medidas adoptadas en este I Plan de Igualdad.

Considero que las principales beneficiarias de este plan de igualdad serán las mujeres investigadoras.

Este plan de igualdad contempla la publicación de un informe con datos desagregados por sexo de las acciones de financiación, analizando indicadores de éxito, distribución por áreas temáticas, perfiles de puntuación, edad, entre otros indicadores. Se realizará un análisis, con perspectiva de género, de la diferente tasa de éxito de mujeres y hombres como investigadores principales de proyectos para identificar posibles causas. Los datos obtenidos de estos informes aportarán información relevante para enfocar las futuras convocatorias de financiación con una perspectiva de género y permitirán poner en marcha las medidas correctoras oportunas, de las que se verán beneficiadas las investigadoras.

Así mismo, creo que este plan contribuirá a que haya una presencia más equilibrada de ambos sexos en el ámbito de la investigación, debido a que se valorará la incorporación de recursos humanos encaminada a procurar igualdad de género en todas las categorías de personal.

Las mujeres investigadoras también se beneficiarán de una mayor participación en los comités de evaluación de proyectos. Mejorará el equilibrio de género en la selección de evaluadores y evaluadoras, incluyendo aquellas áreas científico técnicas con una proporción mucho menor de mujeres investigadoras.

Por último, los resultados de las investigaciones seleccionadas también podrán repercutir en la igualdad de género en distintos ámbitos sociales ya que se analizará la perspectiva de género de las investigaciones propuestas. En concreto, en los formularios de solicitud se incluye una pregunta sobre la perspectiva de género en el contenido de la investigación y entre los criterios de evaluación está la valoración de la perspectiva de género en el impacto socio-económico de las propuestas.

 

4.       ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Uno de los puntos fuertes de esta política pública es la consolidación y fortalecimiento de las estructuras de la AEI encargadas de implementar las medidas efectivas de igualdad entre hombres y mujeres. Es interesante la generación de la Unidad de Igualdad de la AEI, que integrará todas las actividades en materia de igualdad.

Además, se verá reforzada la formación del personal de la AEI en materia de igualdad, impartiéndose un curso anual de formación en esta área.

El punto central de este Plan de Igualdad es la implementación de criterios y medidas en las actividades de financiación para promover una progresión equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito científico-técnico.

Considero que el plan está bien diseñado pero que deberá ir acompañado de una inversión económica adecuada para poder implementar las medidas propuestas. La consecución de determinados objetivos será un proceso lento que no se logrará tras la ejecución de este primer Plan de Igualdad. Para ello, se necesitará un trabajo en colaboración con otros organismos que permita crear un sistema de promoción profesional con perspectiva de género; eliminar barreras como la escasez de medidas de conciliación; y dotar de un mayor reconocimiento y visibilidad al trabajo de las mujeres.

Comentarios

Entradas populares